México
En los últimos días se ha emitido una alerta para los países del Caribe por la llegada de una masa de aire seca con polvo proveniente del desierto de Sahara, en África, la cual afecta a las personas con problemas respiratorios.
Hasta el momento, la gran nube de polvo ya logró atravesar el Océano Atlantico, afectando países como Colombia, Venezuela y algunas islas caibeñas como Barbados, Trinidad y Tobago y Puerto Rico.
Imágenes satelitales muestran cómo la gran masa de aire sigue su curso desde el continente africano hasta América, donde se espera que afecte a México y Estados Unidos.
¿Cuándo llegará a México el polvo del Sahara?
Según los pronósticos meteorológicos, la gran masa de aire seco con el polvo del desierto de Sahara podrá estar presente en México este 23 de junio, por lo que se pide a las personas con problemas respiratorios tomar sus debidas precauciones.
El pasado 2019 ocurrió un hecho similar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) logró detallar, dejando claro que las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, Asia Central, China y la península arábiga.
🟡🐫Así avanza la extensa capa de polvo del #Sahara🌫️ por el Atlántico este #sábado, llegando al Oriente del #MarCaribe, alcanzará la Península de #Yuc a mitad de semana hábil y posiblemente #Tamps al finalizar la semana.
Situación completamente normal para está época del año.✅ pic.twitter.com/Kvsy5rQaeb
— Meteorología Tamaulipas ⛈️ (@MeteoroTamps) 20 de junio de 2020
Además se informó que la cantidad de polvo que pudiera ingresar al territorio mexicano depende mucho de las condiciones climatológicas, como la intensidad del viento y la concentración del material sobre África.
Las zonas más afectada en el país serían la Península de Yucatán y el Golfo de México, mientras que en en Estados Unidos podría afectar a la costa sudeste.
¿Qué es el polvo del Sahara?
De acuerdo al portal Atlantic Ocenographic and Meteorological Laboratory, este polvo “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y en tiempo temprano del otoño, y se mueve por lo general hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días”.
Desde el pasado 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo proveniente del Sahara sobre el Océano Atlántico. Se ha extendido desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores y parte del Caribe.
Wow! Esta es la vista, hace unos minutos, desde el área de Hato Rey. La densa capa de #polvodelSahara ha afectado significativamente la calidad del aire y la visibilidad en el área metropolitana. Mucha precaución😷. #PuertoRico (📸 @angelmatos) pic.twitter.com/HEYOGylrKU
— Robby Cortés🇵🇷 (@RobbyCortes) 22 de junio de 2020
Para mi que este brote de #PolvoDelSahara es uno de los episodios más fuertes que vamos a tener. La intensa y pesada capa de SAL pondrá los cielos muy brumosos, de hecho, podría opacar mucho al Sol. Este polvo trae consigo muchas bacterias y otras enfermedades. pic.twitter.com/ijkjdxMwEE
— Hollys Sánchez (@HollySanchezSFM) 18 de junio de 2020