Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
El avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló territorio mexicano para monitorear los ciclones tropicales que se originan en las cuencas del Océano Pacífico Nororiental y el Océano Atlántico, donde se ubican el Golfo de México y el Mar Caribe.
El cazahuracanes estuvo también en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Baja California Sur y de Puerto Vallarta, Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un comunicado.
El monitoreo se efectuó en el marco de la cooperación internacional que permite, mediante las inspecciones realizadas por la aeronave, que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami mantenga una revisión constante de los ciclones tropicales generados en aguas mexicanas.
El procedimiento consiste en el ingreso de la nave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radiosondas y el registro de la temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones.
A partir de ello, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes y detalla la ubicación, la distancia de las costas más cercanas, los pronósticos de trayectoria e intensidad, así como las previsiones sobre el viento y oleaje.
Esos datos permiten que haya uniformidad en los pronósticos generados por el CNH y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, ofrece la oportunidad de contar con puntos de referencia en las costas mexicanas para determinar la distancia de los ciclones.