Con información de El Financiero
Con el nuevo modelo educativo, que comenzará a implementarse en el ciclo escolar 2018-2019, se buscará que las escuelas determinen hasta el 50 por ciento de susasignaturas, se fortalecerá el aprendizaje del inglés y los maestros adoptarán una nueva forma de enseñar.
También se tendrán clases de desarrollo emocional, desde el preescolar hasta la secundaria, donde el profesor “apoyará a los alumnos a regular sus emociones”.
Ayer, el secretario Aurelio Nuño presentó la Propuesta Curricularpara la Educación Obligatoria 2016, que forma parte de los compromisos de la reforma educativa.
En el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño dijo que la propuesta que existe “tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad de condiciones que existen en nuestro país, y asegurar la inclusión de todas las personas que son parte del sistema educativo”.
De acuerdo con los tres documentos disponibles que conforman la propuesta, los alumnos, al terminar la educación básica, podrán leer, escribir y hablar frases sencillas en inglés.
Si los estudiantes continúan en la educación media superior dominarán completamente el idioma.
A su vez, se propone que los maestros adopten 14 principios pedagógicos que cambiarán la manera de cómo enseñan a sus alumnos.
Se busca, por ejemplo, que el docente valore los saberes previos del alumno, que “reconozca el valor del aprendizaje informal” y que “supere la visión de disciplina como mero cumplimento de normas”.
Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, señala para El Financiero, que “la clave está en la transformación de la cultura pedagógica, para eso este documento ofrece pistas. Plantea los principios pedagógicos, es decir, cómo enseñar”.
La funcionaria, quien estuvo involucrada en el proceso de creación de esta propuesta, señala el reto que tendrán ahora los docentes.
“Hay una propuesta de transformación de esa práctica, siguiendo la idea de tratar de irlos incorporando…de uno de a dos, a lo mejor no podemos incorporar todos los principios de un día para otro”.
Aseguró que los docentes deben empezar la discusión para cambiar “la manera en la que hacen las cosas. No es fácil, pero es lo que necesitael país para cambiar”.
Sobre la currícula escolar, que será “autónoma” para las escuelas, dependerá de las horas que se impartan de clases al día.
Un plantel con un mínimo de 4.5 horas de clases diarias sólo podrá elegir el 11 por ciento de sus asignaturas, mientras, los de jornada ampliada o de tiempo completo podrán decidir hasta el 50 por ciento.
Bonilla explica que el Consejo Técnico Escolar será el encargado de aprobar las asignaturas, las cuales podrán ir desde cursos de matemáticas, hasta teatro, robótica o ajedrez.