En ocasiones, algunas personas logran ver figuras extrañas (como manchas redondas y gusanos chiquitos) en su campo de visión, lo que a veces se confunde con alguna especie de parásito.
De acuerdo con la información del portal TIC Beat, este fenómeno se llama muscae volitantes, popularmente conocido como miodesopsias, moscas o cuerpos volantes, y están lejos de ser algún tipo de parásito.
Según la página consultada, se trata de un defecto ocular que se hace presente con ilusiones ópticas que quedan suspendidas en el campo visual, lo que hace parecer que vemos algún tipo de insecto o bacteria.
Específicamente, estas figuras que se aprecian pueden ser pequeños trozos de tejido, glóbulos rojos o agregados de proteína que quedan suspendidos y moviéndose en el humor vítreo (la masa gelatinosa que está entre el cristalino y la retina).
Aunque la mayor parte del tiempo pasan desapercibidas, las que están más cerca de la retina se hacen visibles cuando se mira una superficie brillante uniforme, como el cielo, la nieve o una pantalla en blanco.
Este defecto en ocasiones se confundo con el fenómeno entóptico del campo azul o fenómeno de Scheerer, en el cual la persona ve puntos brillantes que se mueven con rapidez en el campo visual al ver una luz en el cielo.