CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl partir de las 19:34 horas, inició la emisión continua de gases volcánicos y cenizas que se dispersan al suroeste.
Anunció que hay posibilidades de caída de ceniza en esa parte del sector.
Refirió que la Alerta se mantienen en Amarillo Fase 2 e invita a no acercarse al volcán.
A partir de las 19:34 horas, inició la emisión continua de gases volcánicos y cenizas que se dispersan al suroeste. Es posible que haya caída de ceniza en dicho sector. El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a NO acercarse al volcán. pic.twitter.com/vXLEY0dSUo
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 8 de octubre de 2020
Cenizas volcánicas:
Son partículas de roca y cristales menores a 2 mm, como el grosor de la punta de un lápiz, que se generan en las erupciones explosivas.
Las emisiones de ceniza han sido frecuentes en la historia del volcán Popocatépetl como lo refiere su nombre que significa “Cerro que humea” en Náhuatl. Las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.
De mayo a septiembre dominan los vientos hacia el oeste, mientras que de octubre a abril dominan hacia el este. Sin embargo los vientos pueden presentar otras direcciones, sobre todo en meses transicionales como mayo y octubre.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.