MIAMI.- El huracán José, que está 700 kilómetros al este de las Pequeñas Antillas, en el Océano Atlántico, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, desplazándose por la ruta del huracán Irma, que por ahora también es categoría 4.
#Huracán#José se ha intensificado a categoría 4, se localiza a 3,260 km al este de #QuintanaRoo, con rachas de 295 km/h pic.twitter.com/0YDQ6YEINz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 8 de septiembre de 2017
José se desplaza con dirección oeste-noroeste y se prevé que pueda aumentar su fuerza en las próximas 48 horas, por lo que autoridades insistieron a los ciudadanos a tomar sus precauciones por el impacto del huracán.
#Huracán #Irma categoría 4 se localiza a 1,211km al este de #QuintanaRoo pic.twitter.com/hApjoyYEzl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 8 de septiembre de 2017
Irma ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.
#GOES16 captured this geocolor image of #Irma passing the eastern end of Cuba this AM. Get the latest Irma info @ https://t.co/cSGOfrM0lGpic.twitter.com/YeTxG99rEa
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) 8 de septiembre de 2017
Katia llegará esta noche a Veracruz
Autoridades del gobierno de Veracruz informaron que el huracán Katia, próximo a categoría 2, podría impactar antes de la medianoche den la entidad, afectando a Tamiahua y Palma Sola (entre Nautla y Tecolutla).
#Huracán #Katia se ha intensificado a categoría 2, se ubica a 130 km al noreste de Barra de Nautla, Ver. pic.twitter.com/Ldq0x7XFPI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 8 de septiembre de 2017
Dicho ciclón registra vientos de hasta 170 kilómetros por ella, lo que representa una amenaza importante por el riesgo de que ocurran deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones en la región.
Por lo anterior, exhortaron a la población a mantener la precaución y mantenerse al pendiente de los Avisos Especiales de Protección Civil para evitar afectaciones mayores y tomar las debidas precauciones en caso de ser necesario que dejen su vivienda y se trasladen a un refugio.