Madrid.- El escritor mexicano Jorge Volpi fue reconocido con el Premio Alfaguara de novela de este año, por una obra que trata sobre la historia que sacudió a Mexico hace más diez años y que tuvo como protagonista a la ciudadana francesa Florence Cassez. “Es un retrato desesperanzador de Mexico”, señaló Volpi tras ser notificado del galardón, que le convierte en el tercer escritor mexicano en ganar el premio, después de Xavier Velasco y Elena Poniatowska.
La novela con la que ganó el premio Volpi se llama Una novela criminal, y en ella intenta trazar un relato “realista” sobre la detención y crisis diplomática que provocó el caso de Florence, que se fraguó en plena ofensiva del gobierno mexicano contra el crimen organizado.
El jurado calificó la novela como “un relato fascinante sin ficción de un caso que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y Mexico.
Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. “En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo perplejidad de lo real”
FUENTE/ LA JORNADA