CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la sobreexplotación de mantos acuíferos, hay desplomes de entre 40 centímetros y hasta un metro anual.
La sobreexplotación de los mantos acuíferos ocasionaron hundimientos en la delegación Iztapalapa.
A ellos se suman los movimientos geológicos, poniendo en riesgo a más de 400 mil familias con su patrimonio, advirtió a Diario BASTA! Amelia Medina Gutiérrez, representante vecinal de la Unidad Santa Cruz Meyehualco.
De acuerdo con su óptica, las inundaciones, hundimientos, grietas y la inseguridad ponen en riesgo la gobernabilidad de la demarcación que encabeza Dione Anguiano, al ignorar y hacer oídos sordos a los problemas y necesidades de los habitantes. A nombre de los vecinos de la Unidad Santa Cruz Meyehualco, lamentó el olvido y marginación de las autoridades al hacer caso omiso de la tragedia que pudiera ocurrir al ser tragados por la tierra y en menor caso el colapso de sus viviendas y con ello quedarse sin su único patrimonio.
En Iztapalapa, advirtió Medina Gutiérrez, existen por lo menos cinco zonas en riesgo de sufrir socavones como sucedió en Culhuacán y la colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco.
Además, aseguró que se corre el riesgo de vivir una tragedia debido a que por debajo de algunas grietas pasan ductos de gas natural y drenaje.
Además, los pobladores acusaron que la extracción en los mantos freáticos es la consecuencia de los hundimientos y las fisuras en sus viviendas, independientemente de la escasez de agua y mala calidad del líquido que padecen.(Fuente: Diario Basta)