CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto condenó el homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el mediodía de este 15 de mayo en Sinaloa, y giró instrucciones para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) coadyuve con autoridades estatales en la investigación.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario envió condolencias a familiares y compañeros del reconocido periodista que por años cubrió temas de narcotráfico en Sinaloa.
Fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Valdez Cárdenas se especializó en temas de seguridad y narcotráfico. “Narcoperiodismo” fue su último libro.
De acuerdo con La Jornada cerca de las 12 horas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones. Un funcionario estatal dijo a la AP que las lesiones ocasionadas por el arma de fuego acabaron con la vida del veterano periodista.
El de Valdez es el sexto homicidio perpetrado contra periodistas en lo que va de 2017; debido al reconocimiento y trayectoria del sinaloense de 50 años, dentro y fuera del país, es uno de los de mayor impacto. Comunicadores de diversos medios exigen a Peña Nieto y al procurador Raúl Cervantes justicia.
Filiberto Álvarez, Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda y Maximino Rodríguez son otras de las víctimas de ataques a la libertad de expresión ocurridas a lo largo de este año sin embargo desde 2010 han sido asesinados más de 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación.
El pasado 10 de mayo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo fue designado por el procurador Raúl Cervantes como el nuevo titular de la Feadle. De acuerdo con la PGR cuenta con experiencia en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Entre 2000 y 2017 la Feadle ha investigado 48 de los 114 homicidios perpetrados contra periodistas pero sólo hay 3 sentencias.
Solicita RSF investigación rápida y profunda
Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó a autoridades mexicanas una investigación “rápida y profunda” sobre el homicidio del periodista Javier Valdez.
Balbina Flores, corresponsal en México de la organización, dijo a SDPnoticias que el homicidio exhibe que el Estado mexicano no ha realizado un esfuerzo contundente para proteger a periodistas como tampoco a su población.
“Lo que estamos observando es un repunte de la violencia en varias partes del país y no vemos una política de seguridad sólida y fuerte que pueda contrarrestar todo esto; los periodistas son la parte mas visible de lo que ocurre en el país pero como Javier o Miroslava Breach, la sociedad también está enfrentando una situación terrible”, señaló.(Fuente: SDP)