CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el proyecto de reinserción social de la población penitenciaria a nivel federal tiene deficiencias, al grado que de 22 mil 747 internos recluidos al cierre de 2016, el 52.3% (11 mil 892) había presentado reincidencia criminológica.
En el primer informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF precisó que en el diagnóstico elaborado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), se indicó que el problema público por atender es que la población penitenciaria sentenciada presenta poca evolución al tratamiento técnico integral interdisciplinario individualizado.
Los resultados de la auditoría mostraron que, en 2016, el OADPRS no dispuso de la evidencia documental sobre la elaboración de un programa integral de reinserción social; y las unidades administrativas del OADPRS, en su respectivo ámbito de actuación, realizaron actividades orientadas hacia la reinserción social de los sentenciados federales, pero de manera aislada y desarticulada”, acotó.
DIAGNÓSTICO
Los estados con cárceles estatales en peores condiciones son Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, donde los reclusorios tienen menos de 5 de calificación, reveló el semáforo anual de calidad penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 —elaborado por el organismo defensor con base en una serie de indicadores revisados durante visitas a 131 reclusorios— muestra que 11 estados tienen calificación reprobatoria, 21 entidades sacan entre 6 y 7.9 en la evaluación, y solo Guanajuato aprueba con más de 8. La calificación promedio es de 6.27, misma que es superada por 18 de las 32 entidades del país.
Las situaciones más graves se refieren a condiciones de auto o cogobierno (que los internos realicen actividades propias de la autoridad), en 66 centros ubicados en 27 entidades, así como sobrepoblación, identificada en 50 penales de 21 entidades. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)