De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por Guadalupe Taddei Zavala, tendrán por primera vez en la historia de este organismo una compensación económica “extraordinaria” por 525 mil pesos brutos a cada uno de ellos, bajo el argumento de “altas cargas de trabajo”, esto de cara a la elección del 2 de junio de 2024.
Este pago adicional fue avalado por la Junta General Ejecutiva, con Taddei Zavala al frente, y desde este martes 30 de enero los consejeros electorales recibirán la primera parte, la cual consta por 262 mil 500 pesos y el resto les será depositado en la primera quincena de junio, es decir, luego de la jornada electoral.
Se trata de la primera ocasión en la historia de este organismo autónomo que este estímulo es aprobado para consejeras y consejeros, además de la Secretaría Ejecutiva, pues antes se contemplaban compensaciones para funcionarios de menor rango.
Este “bono electoral”, son 5.7 millones de pesos que no estaban previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024.
El documento del acuerdo señala: “Corresponden dos meses del sueldo tabular, para los niveles del FA1 al VC2 y del SPN9 al SPA0, rangos A, B y C, en lo que corresponde a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)”
Esta omisión genera controversia, porque algunos consejeros podrían rebasar las percepciones anuales permitidas, según lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro consejeros: Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño, podrían verse afectados por esta situación al no estar amparados por el transitorio de 2021.
La propuesta del bono se presentó por Claudia Suárez, encargada de la dirección de Administración, durante la sesión del 17 de enero de la Junta General Ejecutiva. Sin embargo, la inclusión de las once consejerías del INE en esta compensación está mencionada explícitamente durante la discusión.
La falta de inclusión de este bono en el presupuesto podría violar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que exige transparencia en las remuneraciones.
Aunque el INE ha avanzado en el proceso electoral, este debate sobre la remuneración de sus consejeros podría generar tensiones adicionales en el organismo electoral.
Con información de Excélsior / Imagenzac