Redacción / Grupo Cantón
IMSS inicia jornada de vacunación contra el sarampión en CDMX del 17 al 19 de septiembre tras reportar más de 4,200 casos en el país.
México.- Ante el aumento de casos de sarampión en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una campaña masiva de vacunación en la Ciudad de México, con el fin de contener la propagación del virus. Hasta el 12 de septiembre se han registrado 4,267 casos acumulados en el país, lo que ha encendido las alertas en el sector salud.
El Mega Centro de Vacunación se instalará del 17 al 19 de septiembre, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y atenderá en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
¿Quiénes deben acudir?
La campaña está dirigida a personas de 6 meses a 49 años, especialmente quienes no tienen su esquema completo. Los asistentes deben llevar su Cartilla Nacional de Salud.
Requisitos y esquemas por edad:
Bebés (6-11 meses): “Dosis cero” + 2 dosis posteriores a los 12 y 18 meses.
Niños (1 a 9 años): Dosis inicial o complementaria de SRP (triple viral).
Adolescentes y adultos (10 a 49 años): Una dosis si no tienen el esquema completo.
Adultos en riesgo: 2 dosis con al menos 28 días de diferencia.
La vacuna, un escudo altamente efectivo
De acuerdo con los CDC, la vacuna tiene una eficacia del 97% con dos dosis. Incluso con una sola, ofrece un 93% de protección. Si bien un pequeño porcentaje puede enfermarse tras recibir ambas dosis, los síntomas suelen ser leves y el riesgo de contagiar a otros es mucho menor.
¿Por qué es urgente?
El sarampión es un virus altamente contagioso, que puede provocar complicaciones graves, especialmente en menores y personas inmunodeprimidas. La vacunación no solo protege al individuo, sino también a quienes no pueden vacunarse por razones médicas.
El IMSS recuerda que es vital no bajar la guardia y reforzar la cobertura de vacunación en todo el país.