CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la cascada de impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México Porfirio Muñoz Ledo no tiene dudas.
“Se trata de la intervención más retrógrada y autoritaria a la vida política del País que la Presidencia de la República no realizaba desde el fraude electoral de 1988”.
“Es un golpe de mano en la mesa”, afirma, el comisionado para la Reforma Política de la capital.
“Es un puñetazo en la mesa”, insiste.
A un mes de la aprobación de la Constitución capitalina, Morena, Nueva Alianza y la CNDH han impugnado algunos artículos, pero las más graves, dice Muñoz Ledo, son las realizadas por Presidencia de la República, a través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos, y las que presentó la PGR, encabezada por Raúl Cervantes.
Nuevo Poder Judicial
La Consejería Jurídica impugna más de la mitad de los artículos de la Constitución, según Muñoz Ledo, sobre todo en Derechos Humanos, planeación urbana y el combate a la corrupción. Particularmente, añade, impugna la integración del Consejo de la Judicatura y el recién creado Consejo Judicial Ciudadano.
“Nosotros planteamos un nuevo poder judicial en México haciendo participar a los ciudadanos, creando la función judicial como un conjunto tendiente a la disolución de los cacicazgos. Este es el punto que más les preocupa porque el Poder Judicial ha sido frecuentemente una tapadera de los actos del poder Ejecutivo. Lo que impugna los impugnadores es que el sistema judicial actual es la cobertura de la impunidad”, sostiene.
Ya sabían que habría impugnaciones y todavía puede haber más, sostiene Muñoz Ledo. Lo que no esperaban es que fuera el Ejecutivo federal, cuyos seis representantes votaron a favor de la nueva Constitución. (Agencias/Quintana Roo Hoy)