Un caso de gusano barrenador fue detectado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
REDACCIÓN / CIUDAD DE MÉXICO
Tras confirmarse un caso de gusano barrenador en Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se implementan acciones para evitar su propagación y proteger la ganadería nacional.
La mandataria adelantó que en los próximos días se presentará un dictamen sobre esta detección en el municipio de Sabinas Hidalgo, con el objetivo de tomar decisiones basadas en información técnica.
“Están por dar su determinación. Según me informa el secretario Berdegué (Julio Berdegué Sacristán, titular de Agricultura y Desarrollo Rural), se está haciendo todo lo posible para evitar una mayor contaminación del gusano barrenador, y próximamente emitirán su dictamen”, explicó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo destacó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que la apertura o cierre de la frontera no sea discrecional, sino basada en indicadores técnicos ante cada nuevo caso.
El caso detectado en Nuevo León involucró a una vaca de ocho meses, traída desde la región sur del país, donde existen casos activos de gusano barrenador, lo que eleva la vigilancia sobre el ganado importado.
Cabe recordar que desde el 9 de julio, Estados Unidos mantiene cerradas sus fronteras al ganado mexicano tras la última detección en Veracruz. Este nuevo reporte podría retrasar la reapertura que se esperaba a finales de 2025, generando incertidumbre en el sector ganadero.