Categorías: México

Impacta bolsillo el gasto hormiga

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

El impacto en las finanzas personales del “gasto hormiga” representa al año unos 15 mil pesos, los cuales bien podrían utilizarse para un fondo de ahorro o para adquirir bienes duraderos, sin embargo, “como se considera un desembolso menor, nadie lo toma en cuenta”, indicó el asesor financiero Dante Melgar Solís.

En entrevista, destalló que el gasto hormiga es todo aquel desembolso sin presupuestar que se hace durante el día y que por mínimo que sea, cuando se hace un recuento de él, representa un egreso que repercute en el bolsillo, por lo tanto se tiene que ser cauteloso con esa fuga.

“Es común que en el transcurso del día se gaste en pequeños antojos, como golosinas, galletas, cigarros, el típico café de la mañana, hasta la propina del viene-viene, e incluso los centavos que se le suelen dar a quienes empacan las comprar en el súper”, aseveró.

Comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, el gasto hormiga compromete el 12% del ingreso mensual promedio, de tal suerte que si se hace un cálculo de lo que se gasta una persona al año da como resultado unos 15 mil pesos, sin embargo hay quienes desembolsan más, sobre todo aquellos que suelen comer fuera de casa.

En ese sentido, comentó que para evitar esas fugas es importante hacer un presupuesto y medir el consumo diario y para ello se pueden incluir en el súper, productos que comúnmente se adquieren en la calle como galletas, golosinas y frituras; en cuanto al café, bien se puede llevar de casa, “Se trata de ser creativos a la hora de obviar esos gastos.

“En sí, erradicar el gasto hormiga no es fácil pero no imposible; primero se tiene que detectar, luego definir un plan anti-fuga y ser disciplinado, y una vez que se haga un hábito se podrá verificar cuánto dinero se nos está colando por no ajustarnos a un presupuesto durante la quincena”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo