Redacción / Grupo Cantón
Priscilla se localiza a 390 km de Cabo Corrientes. Vallarta cierra puerto y mantiene vigilancia por oleaje, lluvias y vientos fuertes.
México.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta informó que el huracán Priscilla, actualmente de categoría 1, continúa desplazándose frente a las costas del Pacífico mexicano, provocando medidas preventivas en la región.
El centro del ciclón se localiza a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 170 km/h, avanzando lentamente hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Cierre del puerto y zonas bajo vigilancia
La Capitanía Regional de Puerto Vallarta anunció el cierre total del puerto a embarcaciones menores desde las 21:00 horas del sábado, como medida de precaución ante el incremento de vientos, oleaje y lluvias en la región.
Esta disposición afecta a la comunidad marítima, pesquera y turística, y busca evitar incidentes por los efectos del huracán, cuyo radio de influencia alcanza diversas zonas del occidente mexicano.
Se mantiene activa una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
Posibles afectaciones y medidas preventivas
Oleaje entre 5 y 6 metros en costas de Jalisco
Vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, con rachas mayores a 70 km/h
Lluvias de moderadas a fuertes en zonas costeras
Recomendación: evitar actividades acuáticas y seguir reportes oficiales
Aunque los modelos meteorológicos proyectan que Priscilla podría debilitarse en los próximos días al llegar a aguas más frías, las autoridades no descartan cambios en su trayectoria o intensidad, por lo que el monitoreo es constante.
Operativos de vigilancia y monitoreo
Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, elementos de Protección Civil y Capitanía realizaron recorridos preventivos en playas, ríos y carreteras de la costa norte y sur de Jalisco.
Hasta el momento, no se reportan afectaciones ni personas lesionadas. Sin embargo, se mantiene la nube densa y probabilidad de lluvias en varios puntos del estado.
Las autoridades exhortan a la población a:
Seguir solo canales oficiales
Evitar zonas de riesgo como playas, ríos y arroyos
Reportar cualquier emergencia a Protección Civil local