De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- El Huracán Otis se degradó a la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y con desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); en tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento no se han reportado fallecidos, pero si hay mucha destrucción.
En redes sociales, Protección Civil federal indicó que en tierra, Otis se encuentra a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
“Otis ahora como huracán de categoría 2, en tierra sobre Acapulco, continúa debilitándose gradualmente”, indicó en redes sociales.
Apuntó que mantiene en Alerta Roja, que significa Peligro Máximo, las zonas noroeste, centro y suroeste de Guerrero. En Alerta Naranja, que significa Peligro Alto, se encuentran el norte y sur de Guerrero; sur de México, así como el sureste, sur y suroeste de Michoacán.
En su informe de las 6:00 h, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para hoy, el huracán Otis ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, con puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas), rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero.
También, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el centro y chubascos en el occidente de México.
El ciclón llega apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.
Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.
No se reportan muertos hasta el momento: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán Otis, que se degradó esta mañana a categoría 2, “pegó muy fuerte” en Guerrero
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que hasta ahora no se reportan muertos tras el paso del ciclón, pero que se perdieron comunicaciones en la entidad.
“Nos tardamos porque sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, en Acapulco, en Técpan, en todo ese tramo, de Técpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”, inició el presidente.
Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, hacia Guerrero”, indicó.
El mandatario mexicano explicó que existe la posibilidad de que visite Guerrero, aunque todo dependerá de la información que se desarrolle en las próximas horas.
Es posible (que vaya a Guerrero), pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido”, manifestó.
“(Su visita depende) de cómo llegamos, porque los aeropuertos por ejemplo, el Aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar ni en avión ni en helicóptero, no se puede, hay que esperar, el pronóstico es que va a ir disminuyendo la intensidad en el transcurso del día”, subrayó.
López Obrador indicó que Otis es “un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, de mucha intensidad, tuvo un comportamiento atípico (…) Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así, vamos a estar atentos”.
En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero.
El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “extraordinarias”, mayores a 250 milímetros en Guerrero, así como “intensas” en Michoacán y el suroeste del Estado de México.
También habrá precipitaciones “muy fuertes” en Chiapas, Morelos y Oaxaca, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.