“Otis se intensificó rápidamente a Huracán de Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 90 kilómetros del sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, en el mismo estado”, publicó en redes.
Pasadas las 21:00 horas de este martes, la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Otis evolucionó a Huracán Categoría 5, alcanzando el límite dentro de la escala internacionalmente reconocida para la medición de la fuerza y peligrosidad de estos ciclones.
Recordemos que un Huracán 5 tiene vientos sostenidos por encima de los 250 km/h y su potencial destructivo es el más alto de todos, sin embargo, habrá que esperar el transcurso de las horas para saber si el fenómeno llegará con esa magnitud a tierra mexicana o se reducirá.
Estados afectados por Huracán Otis
El Servicio Meteorológico Nacional refirió que se prevén rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que se pide suspender actividades marinas como pesca y navegación, además de conminar a la gente a permanecer en sus hogares.
Igualmente detallan que se mantiene zona de prevención por vigilancia de efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero. También zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Es importante señalar que se estiman lluvias en 7 estados de la República, mismos que te compartimos a continuación, con la posible intensidad de las precipitaciones a las que harán frente.
¿Qué diferencia hay entre depresión tropical, tormenta tropical y huracán?
Estas tres fases pertenecen al mismo fenómeno llamado ciclón tropical, que, dependiendo las velocidades de los vientos, escalarán o disminuirán en la clasificación que se compone de la siguiente manera.
Depresión tropical: Es la fase de inicio, cuando sus vientos son menores a 63 km/h.
Tormenta tropical: Es la segunda escala del proceso, en el que los vientos oscilan entre 63 km/h y 118 km/h.
Huracán: Se clasifica así cuando tiene vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h. En esta etapa se generan los efectos más destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje altos. Los huracanes se dividen en Categoría 1 al 5, de acuerdo con la Escala Saffir-Simpson.
Zoom Earth (App ara Android y iOS): Se pueden apreciar imágenes satelitales, un radar con la ubicación exacta, así como mapas de precipitación, rachas y velocidad del viento.
CONAGUA Clima: La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también permite monitorear al huracán Norma desde su sitio web.