CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este martes la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, por la presencia del Huracán “Newton”, que ya dejó dos muertos y tres desaparecidos.
De esta manera se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta medida, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, se informa en un comunicado.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que de acuerdo con los más recientes reportes sobre el impacto del huracán Newton en Baja California Sur, hay saldo blanco y el fenómeno sólo ha causado daños menores en infraestructura.
A través de su cuenta de Twitter @EPN, informó que personal de Protección Civil y de la Policía Federal se coordina con delegados federales y el gobierno de la entidad, para atender a la población afectada.
El mandatario federal añadió que este martes por la tarde se tendrá un recuento de daños más detallado, lo que permitirá poner en marcha la etapa de recuperación, tras el impacto de Newton en costas de Baja California.
No obstante, el huracán Newton podría degradarse a tormenta tropical en las próximas horas e internarse en el golfo de California para ingresar a tierra nuevamente la madrugada del miércoles en las costas entre Hermosillo y Guaymas.
El organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó mediante un reporte que el fenómeno hidrometeorológico podría ocasionar lluvias puntuales de hasta 200 milímetros en la zona central de Sonora.
Mencionó que las bandas nubosas de Newton y una capa profunda de humedad continuarán arribando al sur de Sonora, donde generan lluvias ligeras e intermitentes.
Advirtió que a medida que el ciclón aumente de latitud, aumentará la intensidad del viento y las precipitaciones se volverán intermitentes, las cuales pueden variar de ligeras a intensas, condiciones que se extenderán al resto del estado en el transcurso del día.
Se estima que podrían registrarse precipitaciones acumuladas en las siguientes 24 horas con intensidades 25 a 75 milímetros en el norte del estado y en la Sierra Madre Occidental, así como de 25 a 100 milímetros en el sur del estado.
Para el centro de Sonora se pronostican lluvias de 50 a 150 milímetros, aunque son posibles algunas puntuales de hasta 200 milímetros.
La Conagua indicó que se prevé descenso de las temperaturas diurnas en Sonora, así como viento de componente sur de 20 a 40 kilómetros por hora.
Para finales de la tarde se espera una intensificación del viento, siendo posibles rachas de hasta 90 kilómetros por hora, especialmente en los municipios costeros del centro del estado.
Mencionó que las últimas horas se presentaron lluvias de 48 milímetros en Tezocoma, 41.7 en Yécora, 38.7 en Paso Nacori, 24.5 en El Cubil y 22.6 en Guápoca.
Las temperaturas máximas que se registraron en Sonora en las últimas horas fueron de 44 grados a la sombra en presa El Molinito, Querobabi y Hermosillo, además de 43.5 en El Orégano II y 42.5 en El Cubil.
Las mínimas registradas este martes fueron de 12 en Arizpe, 13 en Aribabi y 14 en Ímuris. (Fuente: Aristegui)