CIUDAD DE MÉXICO.- En 1994, el subcomandante Marcos enfrentó al Ejército mexicano al que calificó de represor y ahora –a 23 años de distancia– la hermana del zapatista, la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, redactará la nueva ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, iniciativa que de acuerdo con nueve organizaciones civiles es una amenaza para los derechos humanos.
“Paloma”, como es conocida la legisladora priísta y hermana del subcomandante Marcos (hoy Galeano), es la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputada y desde ese cargo negociará este nuevo marco jurídico que exigen los líderes militares.
Sin embargo, académicos y especialistas coincidieron en que las propuestas en el Congreso del PRI y PAN son –como están redactadas– una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Las organizaciones civiles que ven peligrosa esta propuesta legislativa, son: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; el Instituto de Justicia Procesal Penal.
En este listado de ONG también destaca México Unido contra la Delincuencia; la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 80 organizaciones en 21 estados.
La hermana del “Sub”
Paloma es una legisladora tamaulipeca con vínculos directos en la Secretaría de Gobernación, dependencia en la que, hasta el 2015, fue subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
La trayectoria política de Paloma ha estado cimentada desde el PRI, incluso desde el tiempo en que su hermano Rafael Sebastián Guillén Vicente encabezaba un movimiento guerrillero, a través del EZLN, que se enfrentaba al Ejército mexicano, al que acusaban de violar los derechos de indígenas chiapanecos.
De acuerdo con el gobierno mexicano, el subcomandante Marcos, hoy rebautizado subcomandante Galeano, es el académico universitario Rafael Sebastián Guillén Vicente.
A un año del levantamiento armado en el sureste mexicano, el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo reveló el rostro del “Sub” e informó a toda la sociedad que aquel guerrillero que enfrentaba al Ejército y al Estado era un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana.(Fuente: LSR)