Daniela Balbuena / Grupo Cantón.
El secretario de Economía y el CEO de Heineken México presentaron una inversión histórica para construir una octava planta en Kanasín, Yucatán, que generará más de 3mil empleos.
Ciudad de México.- En la mañanera de este miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, junto a Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken México, anunciaron una inversión histórica de más de 2 mil 700 millones de dólares destinados a diversos proyectos en el país, entre ellos la construcción de una nueva planta cervecera en Kanasín, Yucatán.
Ebrard subrayó que esta instalación forma parte de la estrategia nacional de atraer inversiones a zonas con disponibilidad hídrica, como el sureste del país.
“Se está buscando que las empresas se instalen donde se tiene agua, en el sureste”, afirmó.
Por su parte, Sheinbaum celebró el anuncio como reflejo del “continuo flujo de inversiones y la confianza en México”, destacando además que el peso cotiza por debajo de los 19 pesos por dólar, factor alentador para la economía.
Bonaclocha presentó detalles del proyecto: la planta será la octava de Heineken en México, con capacidad inicial para producir 4 millones de hectolitros de cerveza, potencialmente duplicables según la demanda.
Se espera que esta inversión genere más de 3 mil empleos directos e indirectos, y promueva un abasto eficiente y sostenible en la región peninsular.
La firma destacó que, por primera vez en su historia en el país, realizó una consulta indígena como parte del proceso de planeación, así como un programa de vinculación con proveedores locales, con el apoyo del gobierno de Yucatán.
El proyecto se desplegará entre 2025 y 2028, con un enfoque en crecimiento, innovación y sustentabilidad. En conjunto, la industria cervecera en México ya genera más de 700 mil empleos directos e indirectos, y Heineken cuenta actualmente con más de 18 mil colaboradores y una extensa red de operación.