Redacción / Grupo Cantón
El Senado busca castigar con hasta 3 años de cárcel la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en todo el país.
México.- Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se preparan para aprobar una reforma que modifica 28 leyes y códigos federales, con el objetivo de proteger a personas LGBTQ+ y castigar los actos de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
El dictamen establece penas de hasta tres años de prisión para quienes, por razones de preferencia sexual, identidad o expresión de género, atenten contra la dignidad humana o vulneren derechos y libertades.
Esta reforma tendría alcance nacional y aplicaría a toda la población, incluyendo niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
Protección integral contra la discriminación
En la modificación al artículo 39 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se establece que las infancias tienen derecho a no ser discriminadas ni ver limitados sus derechos por ningún motivo, incluyendo su identidad o la de sus familiares.
La propuesta, impulsada por senadoras y senadores de las comisiones dictaminadoras, tiene como objetivo eliminar cualquier forma de discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, desde el lenguaje ofensivo hasta la violencia física.
“La discriminación puede comenzar con acoso y escalar hasta el asesinato”, señala la exposición de motivos, que cita informes de Amnistía Internacional sobre los tratos discriminatorios por orientación sexual, identidad de género o características sexuales.
Diferencias clave en identidad y orientación
El dictamen también subraya la necesidad de entender la diferencia entre:
Orientación sexual: atracción emocional, afectiva o sexual hacia otras personas.
Identidad de género: autopercepción personal del género, que puede coincidir o no con el sexo asignado al nacer.
Expresión de género: cómo una persona expresa su identidad a través de su apariencia, comportamiento o lenguaje.
Con esta iniciativa, el Senado da un paso hacia el reconocimiento legal y la protección efectiva de los derechos humanos de las diversidades sexuales y de género en México.