Redacción / Grupo Cantón
El gobierno federal ocupará tierras en Quintana Roo, Campeche y Yucatán para avanzar en la construcción de la línea ferroviaria.
Ciudad de México.- El gobierno federal declaró la expropiación de tres ejidos ubicados en Quintana Roo, Campeche y Yucatán para la construcción del Tren Maya, con un valor total que supera los 10 millones 519 mil pesos. Estos decretos fueron publicados oficialmente en el Diario Oficial de la Federación como parte de la declaratoria de utilidad pública.
El primer terreno expropiado corresponde a 2.5874 hectáreas del ejido “Chetumal”, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por las cuales se pagaron 10 millones 349 mil 600 pesos. Esta superficie representa la mayor parte del monto total destinado para estas expropiaciones.
El segundo terreno, ubicado en el ejido “Haro” del municipio de Escárcega, Campeche, mide 0.3370 hectáreas. Por esta propiedad, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó un pago de 70 mil 384 pesos a los propietarios.
Finalmente, se expropió una superficie de 0.0613 hectáreas del ejido “Techoh”, en el municipio de Tixpehual, Yucatán, por un valor de 99 mil 730 pesos. En todos los casos, las tierras serán utilizadas para la construcción y operación de la infraestructura ferroviaria del Tren Maya y sus obras complementarias.