CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se llevaron a cabo la escenificación y el desfile conmemorativo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
Este desfile tenía como propósito recuperar una tradición que inició en 1930, con el primer desfile de la Revolución. A partir de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de llevar a cabo el desfile por esta conmemoración.
Para este 2019, López Obrador ordenó recuperar la tradición con un desfile al que tituló “La Revolución Mexicana, una Revolución Popular”.
Participaron un total de dos mil 700caballos con sus jinetes y la locomotora Petra, que formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejercito Zapatista.
También participaron dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés.
En primer lugar, desfiló una representación de los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; después, agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas.
Así como un bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.