Ciudad de México.
El sexenio de Enrique Peña Nieto terminará con más de 37 mil desaparecidos, 10 mil más que los registrados en la administración de Felipe Calderón.
Los secuestros y desapariciones se han convertido en uno de los problemas más importantes del país.
Si bien los gobiernos estatales han afirmado haber localizado a 21 mil 451 personas desaparecidas, la cifra no disminuyó. Por el contrario, presentó un incremento de 11 mil 314 casos, 43 por ciento más que los 26 mil 121 que heredó Peña Nieto al iniciar su mandato.
Tomando en cuenta los últimos años del gobierno de Peña Nieto, en 2016 las denuncias de desapariciones alcanzaron 4 mil 525, las cuales se incrementaron a 5 mil 426 en 2017. Por su parte, en el primer cuatrimestre de este año las denuncias sumaron mil 634.
Las cifras de hallazgo y desapariciones fueron dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el primer caso a través del Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2017. El segundo mediante el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped).