Omar Aguilar, enviado
QUINTANA ROO HOY
En Suiza, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja para darle seguimiento al proceso de extradición del nacotráficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
En el marco de la 46 Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, el primer mandatario señaló que al jefe del Cartel de Sinaloa se le mantiene el proceso por los delitos, y confirmó que México trabaja a favor de acelerar extradición hacia Estados Unidos lo más pronto posible.
El mandatario mexicano fue cuestionado sobre la detención y la extradición del narcotraficante, a lo que respondió que da un reconocimiento a la labor de las fuerza armadas que lograron la detención del delincuente.
El político mexicano habló también sobre la corrupción, de la que reiteró que es una condición cultural, y agregó que ahora considera que es humana, por lo que el Gobierno Federal trabaja para realizar un gobierno abierto y transparente que permita que toda la sociedad pueda acceder a la forma de cómo se gasta el dinero público.
Mayor creación de empleos
Las reformas estructurales le han dado a México un blindaje que le permite con solidez y preparación, hacer frente de mejor manera al actual escenario convulso que presenta el mundo, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conversación con el analista y periodista venezolano, Moisés Naim, en el marco del Foro Económico Mundial, subrayó que sin duda, al menos tres reformas han dado al país “este mejor blindaje frente al escenario mundial que estamos viviendo”.
Explicó que la reforma energética rompió el modelo que México tuvo en los últimos 50 años y abrió la explotación de hidrocarburos, al igual que el sector eléctrico, para propiciar competencia, en beneficio de las familias, comercio y la industria, para que puedan adquirir insumos en mejores condiciones y a precios más baratos.
A su vez, señaló el mandatario, la reforma en telecomunicaciones abrió el sector a una mayor competencia para proveer servicios de telefonía, móvil y fija, e Internet, y así elevar la competitividad del país.
Mientras que la reforma financiera apuntala una necesidad “que como país teníamos, que si bien contábamos con un sistema financiero, como lo tenemos, robusto; sin duda, el nivel de crédito que había en nuestro país era muy, estaba muy por debajo del que tenían otras economías”. Y hoy el nivel de crédito en México está creciendo, resaltó.
Peña Nieto destacó que el país pasó de un nivel de crédito del orden de 25 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, a uno cercano al 32 por ciento. “En esta consistencia estaremos muy cerca, hacia el término de esta administración, en 2018, de alcanzar la meta que nos propusimos de llegar a niveles de crédito del orden del 40 por ciento”, enfatizó.