CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta octubre del 2016, un total de 185 mil 437 mexicanos habían sido repatriados de los Estados Unidos, entre ellos mil 337 tabasqueños, de acuerdo a estadísticas de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo al reporte, del total de paisanos del estado que fueron deportados de los Estados Unidos por parte de las autoridades migratorias, mil 207 eran hombres y solamente 130 eran mujeres, mientras que un total de 50 eran menores de edad.
Por su parte las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Tabasco, 91 se fueron a Estados Unidos, mientras que a nivel nacional es de 89 de cada 100, siendo las causa principal la búsqueda de oportunidades de empleo que les sea mejor remunerado para apoyar a sus familias que se quedan en el país mexicano.
‘Deportaciones son preocupantes’
Cuestionado al respecto, el representante de la Asociación Civil Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, señaló que la situación de deportaciones es preocupante, tomando en cuenta el panorama que se avecina con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues se preve la expulsión masiva de migrantes, para quienes no hay garantías de derechos humanos.
“Lo que nos debe preocupar ahora a las autoridades mexicanas y tabasqueñas, es garantizar el respeto a los derechos humanos de los tabasqueños y mexicanos que se encuentran en Estados Unidos trabajando, muchos de ellos sin papeles y que podrían ser expulsados en operativos masivos ordenados desde ahora por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump”, indicó.
Y es que durante su campaña, el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump acusó que México es responsable de robarle empleo a los estadounidenses, por lo que anunció que desde el inicio de su gobierno serían deportados entre 2 o 3 millones de inmigrantes, como parte de los planes de deportaciones masivas, además de la construcción de un muro en la frontera.
De la Chontalpa salen más
Cabe señalar que de acuerdo a las estadísticas más recientes del INEGI, al menos 3 mil 600 tabasqueños radican en Estados Unidos, siendo Huimanguillo y Cárdenas, los municipios que más exportan al vecino país, con 702 y 640 personas respectivamente; mientras que el municipio de Centro es tercero con 462 residentes, principalmente por cuestiones laborales.
“Las autoridades deben ir preparando el camino de llegada para los tabasqueños que resulten afectados con las políticas públicas del nuevo gobierno estadounidense, pues deben buscar el apoyo de las autoridades federales para garantizar que quienes sean deportados no sufran vejaciones por parte de las autoridades migratorias, y por otro lado, acelerar la creación de fuentes de empleo, pues quienes vienen de allá, vienen a engrosar las filas de desempleados en el estado y el país”, advirtió Ireta Guzmán.
Y regresan a 50 niños
Tras aventurarse a vivir el sueño americano y viajar sin papeles a los Estados Unidos, a lo largo del 2016 un total de 50 niños tabasqueños de entre 12 y 17 años han sido repatriados, la mayoría viajaban sin ser acompañados por ningún adulto.
De acuerdo al boletín mensual de estadísticas migratorias de la Segob, de los mil 337 tabasqueños repatriados de los Estados Unidos hasta octubre del 2016, al menos 50 eran menores de edad.
La autoridad reporta al menos 43 menores repatriados de entre 12 y 17 años, 3 eran acompañados y 39 eran menores no acompañados. Asimismo se repatriaron de Estados Unidos a 7 menores tabasqueños de entre 11 años o menos, de los cuales cinco eran acompañados y 2 eran menores no acompañados. (Fuente: Tabasco Hoy)