Jesús Vázquez
grupo cantón
CANCÚN.- Pese a que el gobierno federal aseguró que ya se tenían los terrenos necesarios para el tramo 5 del Tren Maya, se publicó este fin de semana una nueva declaratoria de utilidad pública para poder expropiar 130 hectáreas de predios privados en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.
Ambientalistas analizan si este anuncio es violatorio de la suspensión definitiva que ordena al gobierno federal abstenerse de cualquier acción encaminada a continuar con el tramo 5 sur.
Se trata de la tercera declaratoria que se ha publicado en lo que va del año, con lo que suman ya 900 hectáreas que el gobierno federal ha declarado de utilidad pública, es decir, más de 9 millones de metros cuadrados, la mayoría propiedad privada, aunque también hay terrenos ejidales.
La primera declaratoria data del lunes 17 de enero de este año, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó el primer aviso sobre un total de 240 hectáreas, con lo cual se anunciaba la intención por parte del gobierno federal de adquirir, y en su caso expropiar, 198 predios, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.
Para el 18 de febrero de este año, la Sedatu publicó una segunda declaratoria de utilidad pública en la que anunció que el gobierno federal pretendía adquirir, o en su caso expropiar una superficie de 530 hectáreas, divididas de 231 inmuebles a lo largo del Tramo 5 Norte y 5 Sur del proyecto del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.
En un comunicado al respecto, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, explicaba que “esta declaratoria de utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata”, es decir, que el gobierno primero negociaría una compra “concertada”, pero en caso de no llegar a ningún acuerdo, se procedería a la expropiación.
En el caso de esta tercera declaratoria de utilidad pública, contenida en la edición del sábado 11 de junio del DOF, se especifica que el objetivo es “materializar la construcción de obras de infraestructura pública sobre inmuebles que suman una superficie total de 1, 383 122.91 (un millón trescientos ochenta y tres mil ciento veintidós punto noventa y uno) metros cuadrados”.
Estos inmuebles de propiedad privada, se añade en la declaratoria, “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiarlos para los tramos 5 norte y 5 sur”.