Agencias
PUEBLA
Una lluvia de ceniza cubrió de blanco la zona urbana de esta capital, así como los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), la caída inusual de cenizas se derivó de una fuerte explosión que registró el volcán Popocatépetl alrededor de las 2:30 de la madrugada, la cual provocó la presencia de material incandescente a 1.6 kilómetros sobre la ladera noreste del coloso.
Sin embargo, la autoridad federal aseguró que el semáforo volcánico mantiene la Alerta Amarillo Fase II.
De acuerdo al comentario de usuarios poblanos en las redes sociales, esta intensidad de la lluvia de cenizas no se presentaba en esta ciudad desde 1994.
Aunque en la mayoría de las escuelas este fenómeno provocó un ausentismo de alumnos, la Secretaría de Educación de Puebla determinó no suspender clases.
Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEPP, dijo que las únicas recomendaciones para los planteles educativos son el uso de cubrebocas y la suspensión de actividades al aire libre.
En tanto que el aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, declaró la suspensión de sus vuelos hasta que se lleven a cabo los trabajos de limpieza de todas sus instalaciones.
La cantidad de ceniza es de tal grosor que las calles, techos de casas, árboles, vehículos y demás objetos que estaban a la intemperie amanecieron cubiertos por una capa blanquecina.