CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) exoneró a Itzel, la joven de 15 años que fue violada y en defensa propia acuchilló a su agresor mientras cometía el ilícito. En un comunicado de prensa, la dependencia investigadora explicó que se logró acreditar la legítima defensa por lo que la menor quedó libre de toda culpa y la investigación cerrada.
EL UNIVERSAL dio a conocer que Itzel de 15 años de edad fue agredida sexualmente el pasado 1 de junio en calles de la colonia Atlántida, delegación Coyoacán. En el enfrentamiento logró herir a su violador, quien fue encontrado por las autoridades cuando estaba herido y dos días después murió.
En este caso, la PGJ detalló que la menor no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la menor de edad se dirigía a su vivienda cuando fue interceptada por el hombre, quien la amagó con un cuchillo y con amenazas la obligó a dirigirse al lugar donde la violó.
Tras recibir apoyo de un ciudadano, elementos policiales acudieron al auxilio de la joven y buscaron al sospechoso, lo detuvieron calles más adelante y lo trasladaron a un hospital donde posteriormente falleció.
Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo. Por lo anterior, la representación social elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor.
La dependencia también aseguró que, a través de la Subprocuraduría de Atención Víctimas del Delito, otorgará atención integral y multidisciplinaria a la víctima, a través de trabajo social, apoyo jurídico y proceso psicoterapéutico. (Con información de El Universal)