Juan R. Hernández / Grupo Cantón
“Candidatos fuera de la Constitución, aunque estén en boletas no pasarán”
Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de descalificar a los candidatos al Poder Judicial que tengan vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado, siempre que existan pruebas contundentes que lo sustenten.
El posicionamiento surge luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, revelara que entre los más de 3 mil aspirantes que participarán en las elecciones judiciales del próximo 1 de junio, hay “defensores de narcos”.
“Si hay alguna persona que no cumple con los principios de la Constitución, ya sea por relaciones con el crimen o por no cumplir con los parámetros de selección, pueden presentarse las alegaciones pertinentes. Incluso si ya está en la boleta, podría imponerse una medida precautoria o descalificarla”, sostuvo Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que este tipo de señalamientos deben estar respaldados por evidencias claras: “Han de presentarse todas las pruebas. Hasta ahora quien tendría que definirlo es la última instancia, que es el Tribunal Electoral”.
ACTÚA TARDE EL INE
Cabe señalar que Fernández Noroña, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está evaluando si los candidatos cumplen con los requisitos constitucionales, como la ausencia de antecedentes penales, aunque consideró que esta acción “llega tarde”.
El senador morenista también reconoció que ya se han identificado perfiles que no cumplen con la exigencia de probidad. “Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional”, advirtió.
Asimismo, lamentó la posibilidad de que un defensor acreditado de criminales o jueces con historial de liberar narcotraficantes lleguen a ocupar cargos públicos. “Sería desafortunado”, afirmó, al tiempo que pidió que estos casos se resuelvan antes del día de la elección para proteger la legitimidad del proceso.
Tanto la presidenta Sheinbaum como el senador Fernández Noroña coincidieron al señalar en que no se debe permitir la infiltración de la delincuencia en el aparato judicial, pero insistieron en que cualquier exclusión debe basarse en pruebas sólidas y no en acusaciones infundadas.