ESTADOS UNIDOS.- El mexicano Roberto Moreno Ramos por fin cumplió su condena a muerte en el estado de Texas.
Moreno Ramos estaba acusaso por asesinar a su esposa y dos hijos usando un martillo.
Pese a que la defensa presentó de última hora una apelación que retrasaría la ejecución para llevar el caso a un tribunal de justicia, el miércoles en la noche se llevó a cabo la ejecución mediante la aplicaicón de una inyección letal.
La condena se cumplió dentro de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.
Moreno, originario de Oaxaca había sido condenado a pena de muerte en 1993 por el asesinato de su familia.
Los hechos sucedieron el 7 de febrero de 1992. Tres días después, se casó con otra mujer.
Esta mañana fueron difundidas las últimas palabras de Roberto Moreno.
“Dios, prepara mi carroza de oro que voy para allá. Estoy listo”. Fue declarado muerto a las 21:36 hora local.
Tras la ejecución, el cuerpo de Moreno Ramos será incinerado en Houston y sus restos trasladados a California, lugar donde serán entregados a su hijo y hermana.
Como ya es costumbre, el gobierno de México condenó la ejecución en Texasdel connacional, ya que considera la pena de muerte una de las violaciones más esenciales de los derechos humanos, además de que expresó “su más sentido pésame a los familiares del señor Ramos Moreno”.
Según datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC), en Estados Unidos, hay 134 extranjeros de 35 nacionalidades condenados a muerte, en su mayoría son mexicanos (54), hay nueve vietnamitas, ocho cubanos, ocho salvadoreños y cinco hondureños.
Desde que Estados Unidos restituyó hace cuatro décadas la pena de muerte han sido ejecutados 33 extranjeros, once de ellos mexicanos y cinco cubanos.Sobre el caso de Roberto Moreno Ramos se han realizado varias protestas, si bien, se declaró culpable por el delito, muchas personas están contra este tipo de castigos.
Cortesía: Excelsior