CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a datos del Observatorio Nacional Ciudadano al menos a 10 entidades que no permiten o no tienen acceso para la localización de gente extraviada o desaparecida.
Algunos Estados de la República mexicana cuentan con un retraso o no tienen información sobre las personas desaparecidas en sus terrenos, lo que genera impunidad y desconfianza en la población.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), aseguró que en su último Registro estadístico de la desaparición ¿Delito o circunstancia?, se encontró al menos a 10 entidades que no permiten o no tienen acceso para la localización de gente extraviada o desaparecida.
Citó a Baja California, Campeche, hidalgo Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Yucatán y Michoacán, los cuales no tienen espacio en sus administraciones o en sus páginas oficiales para este tipo de tema.
Destacó que en el periodo de 2014 y 2015 no se dieron reportes oficiales sobre personas desaparecidas, lo que llamó la atención de las Organizaciones Civiles y demostró qué hay una comodidad de las autoridades de dejar las labores de búsqueda a los familiares y desprenderse de esa responsabilidad.
Ante esta situación, propuso que es necesario tener un registro confiable u aproximado de personas desaparecidas en México, por lo que exhortó a las autoridades federales que se formalice un Sistema de Gestión de Información que sea de utilidad para las víctimas y gobiernos.
Aseguró que es imposible dar una cifra concreta o aproximada, debido a que no hay una homologación de datos con los 32 estados de la República mexicana, lo que genera confusión para los familiares y organizaciones que buscan a sus víctimas.
Al no contar con una sola base de datos a nivel nacional, porque en cada estado se tiene una lista o no cuentan con la información, genera un alto grado de dispersión para determinar algún número exacto de desaparecidos, tanto de mexicanos como de migrantes. (Fuente: Noticias Mvs)