MÉRIDA, Yucatán – La prevención del dengue, la enfermedad infecciosa más común transmitida por vector, se debe reforzar al comenzar la temporada de lluvias, ya que este periodo del año favorece la proliferación de mosquitos portadores del virus, afirmaron especialistas durante la mesa de diálogo Embajadores por la Vacunación, al tiempo que hicieron un llamado a la población a vacunarse con la finalidad de evitar mayor prevalencia de casos por este padecimiento en México.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud el dengue afecta a 30 de los 32 estados de México, aun cuando ya es un padecimiento prevenible por vacunación. Su impacto se ve reflejado principalmente en entidades endémicas del país, registrando 112,146 casos en los últimos tres años, de acuerdo con el Registro Epidemiológico de esta dependencia.
El dengue es la enfermedad transmitida por vector más común a nivel mundial, afectando al 40% de la población expuesta al virus en zonas endémicas, por lo que ya es catalogada como un problema de salud pública y su incidencia ha aumentado en las últimas décadas. En México, su presencia obedece a la conjunción de diversos factores: presencia de mosquitos portadores del virus, fenómenos asociados al cambio climático, falta de conciencia de riesgos y poca participación comunitaria en las actividades de prevención, entre otros.
Durante la reunión de expertos en la ciudad de Mérida, el Dr. José Luis Arredondo, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, destacó la importancia de que la población mantenga la vigilancia correcta para evitar contagiarse por dengue. “Si bien el dengue se mantiene como una enfermedad que sigue bajo una constante vigilancia epidemiológica, es fundamental incorporar medidas preventivas como la vacunación, más ahora que se aproxima la temporada de lluvias”.
El Dr. Arredondo agregó que la vacunación representa una nueva línea de defensa que complementa otros esfuerzos de prevención en zonas endémicas con el fin de alcanzar los objetivos globales de la Organización Mundial de la Salud para reducir la mortalidad del dengue en un 50% y su morbilidad en un 25% para el año 2020. “La vacuna tiene más de 20 años de investigación científica y cuenta con más de 8 años de estudios de seguimiento. Aconsejamos que los interesados se acerquen a su médico o a los servicios de salud más cercanos para tener información al respecto, ya que el esquema consta de tres dosis para lograr la máxima protección y se deben aplicar en un periodo de un año, con 6 meses de diferencia entre cada dosis”, explicó.
En su participación, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), apuntó que existen diversas acciones que contribuyen a romper la cadena de contagios por dengue. “Además de continuar con las medidas conocidas para evitar la proliferación de insectos, es recomendable vacunarse contra este padecimiento, pues ahora contamos con ese recurso que sin duda debemos aprovechar”.
En ese contexto, Embajadores por la Vacunación busca impulsar el mensaje sobre la importancia de la prevención del dengue y otras enfermedades, a través de información documentada y de la inmunización.
Al respecto, Benny Ibarra señaló: “durante este tiempo, he aprendido de la mano de los expertos la importancia de cuidar a nuestras familias. Lo digo no solo como padre, también lo hago como alguien que se encuentra expuesto a enfermedades que en pleno siglo XXI son prevenibles a través de la vacunación, y que muchas veces por falta de información no sabemos que se pueden evitar”, expuso.
Actualmente, en México ya está disponible la primera vacuna indicada para la prevención del dengue, la cual puede evitar hasta un 93% de casos graves que podrían ocasionar la muerte, así como 8 de cada 10 hospitalizaciones causadas por la enfermedad.
Por su parte, el Dr. Enrique Rivas, Director Regional de Investigación y Desarrollo para América Latina de Sanofi Pasteur, destacó que este avance en la medicina ha sido el resultado de 25 años de investigación y desarrollo. “Esta vacuna fue aprobada como segura y eficaz por organismos nacionales como el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) y a nivel internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prevención mediante vacunación es una parte esencial de los esfuerzos integrales que se requieren para disminuir significativamente el impacto del dengue en nuestro país”, concluyó.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)