El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su plan de reactivación económica es para “rescatar al pueblo” no a las grandes empresas, como se hacía en los sexenios anteriores con el modelo neoliberal.
“El rescate es al pueblo de México, se le va a rescatar a los olvidados, a los marginados, a los pobres, a los que siempre se les ha hecho de menos. Entonces, por eso me gusta que ya van sabiendo por anticipado cuál es nuestra postura”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador agregó que le “alegra mucho” que quienes estaban esperando un anuncio diferente, ” ya supieran” de que trataba su plan de reactivación, incluso antes de que lo pronunciara, y ” den por descontado” que no habrá privilegios fiscales.
“Es que no leyeron el texto, no lo escucharon o, como ya lo expliqué, estaban esperando otras cosas. Ya hasta estaba publicado antes de que yo diera a conocer, ya tenía yo el borrador de los manifiestos, antes de las 5:00 de la tarde ya tenía yo el borrador de los manifiestos de algunos grupos. Esto quiere decir que no sólo que no escucharon, ya sabían.
Y eso me alegra mucho, que vayan dando por descontado el que no va a haber privilegios fiscales, no va a haber condonación de impuestos, no va a haber rescate a grandes empresas, bancos, no va a haber rescate en general, mucho menos para los grandes”, expresó.
El presidente mexicano cuestionó las voces que desdeñaron su plan para reactivar la economía a través del apoyo a los que menos tienen ya que, consideró, solo quieren volver a reactivar la corrupción en México.
“Algunos dicen ‘¿dónde está el plan para reactivar la economía?’ porque lo que quieren es un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México y eso no, fui muy claro ayer”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
López Obrador rindió su primer informe de gobierno con motivo de los 100 días de su segundo año de ejercicio, la tarde del pasado domingo. Afirmó que las recetas del periodo neoliberal, donde se le pedía a la gente apretarse el cinturón quedaron atrás y que ahora será el gobierno quien tenga que trabajar más con menos recursos.
Consideró que su plan emergente para la reactivación económica, que delinea acciones para el bienestar social y la inversión pública, será un modelo para seguir por otras naciones ante la caída del neoliberalismo.
El mandatario federal aseguró que los efectos que está generando la pandemia del Covid-19 sólo está evidenciando que durante el imperio del capitalismo se desdeñó la inversión social y se optó por privatizar los servicios de salud, por lo que ahora son insuficientes para atender la emergencia sanitaria mundial.
“Nosotros estamos operando, incluso, que va a ser un modelo a seguir para otros países porque lo que estoy viendo, es que se está derrumbando el modelo neoliberal; el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso la crisis mundial”, señaló el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico y social. ¿Por qué afecta más de la cuenta una pandemia así? Porque resulta que entre otras cosas se dejó de invertir en lo social se privatizó la salud. Hay países que no tienen servicios públicos”, sostuvo.
El domingo López Obrador presentó un plan de reactivación económica que consiste en elevar los recursos para los apoyos sociales, incentivar la inversión pública y dar créditos a pymes y sectores informales.
El jefe del Ejecutivo detalló que su plan de reactivación económica consiste llegar, con los programas de Bienestar, a 22 millones de beneficiarios.
De igual forma, se comprometió a que en nueve meses se creen 2 millones de nuevos empleos.
Para ello, dijo, se aplicarán 2 millones 100 mil créditos para viviendas y pequeños empresarios.
Cuestionado sobre si su plan es susceptible de ser modificado, el mandatario federal dijo que sí, pero se mostró confiado en que su receta surta efecto.
“Nosotros estamos optimistas y pensamos que es lo más conveniente y no queremos abrir la puerta a los corruptos.
“No estamos mal en cuanto a respaldo de los ciudadanos. Es totalmente válido, normal, que en una auténtica democracia haya libertad de expresión y se ejerza el derecho a la crítica”, agregó.
El mandatario indicó que los grupos opositores están molestos porque “ya no estamos haciendo lo mismo, están en su derecho de manifestarse, pero la gente quiere otra cosa”.
“Antes no solo era más publicidad para los medios, sino que también recibían articulistas, expertos, formadores de opinión. Todo esto terminó, no es porque nos caigan mal”, dijo en su conferencia de prensa.
“No tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios. Ojalá entiendan que queremos actuar con transparencia y el manejo de dinero con equidad, es decir, que le llegue el presupuesto al mayor número de gente y a los que menos tienen”, aseveró.
Con información de Infobae