JMJ: Qué tal David Gustavo, gracias por aceptar esta charla con Grupo CANTÓN -TABASCO HOY, QUINTANA ROO HOY, CAMPECHE HOY Y BASTA, en la capital del país.
DG: Tabasco HOY es el periódico que leo todos los días por la mañana. Le puedes decir a mi amigo Miguel Cantón.
JMJ: Platícanos ¿Cómo te va la vida en tiempos del Coronavirus…?
DG: Pues no creas que muy bien, porque tuvimos que suspender todas nuestras actividades. Suspender a todo nuestro personal. Y también con el riesgo personal y de familia: tengo una familia muy hermosa pero numerosa. Mis hijos, un yerno y cuatro nueras y 17 nietos que no es poca cosa, así que el riesgo además está para todo mundo, sin excepciones: altos, bajos, delgados, gordos, con capacidad económica o sin capacidad económica,.
JMJ: Tu eres un hombre respetado y querido por los tabasqueños y los quintanarroenses y más allá. Un ejemplo de vida por tu tenacidad y visión de los negocios. Pero más, por tu trayectoria personal sin mancha. Por eso te pedimos un mensaje para tu gente, nuestra gente, en estos momentos en que la salud y la vida misma se ve amenazada.
DG: Bueno lo primero, es tomar consciencia del riesgo que estamos viviendo, todos sin excepción. Y entender y aceptar lo que la autoridad de la Secretaria de Salud ha estado pregonando. Tenemos que cuidarnos; tenemos que hacer lo que recomiendan, que es muy simple. No es de dejar comer o de beber nada, es simplemente mantener la sana distancia, mantenerse tranquilos en casa o en algún lugar que cualquiera pueda tener: un pequeño espacio.
JMJ: A tus 80 años de vida fructífera en la que como político tuviste oportunidad de ser el primer gobernador del Territorio de Quintana Roo y también, profeta en tu tierra, al ser exitoso en los negocios y poder dar ejemplo como empresario al dar empleo a muchos paisanos:
¿ Cuál es tu visión en cuanto a la repercusión económica que sin duda estaremos enfrentando?
DG: Bueno, te confieso que esto me tiene preocupado. Estoy preocupado porque esto va a tener un alcance tremendo y va a afectar mucho a todas la actividades económicas y productivas, así que hay que prepararse fuera de la pandemia para salir adelante en condiciones económicas bastante difíciles, creo que esto es un llamado a todos de tomar conciencia, entender que no es un tema fácil, es complicado y que todos debemos entender y aportar lo mejor de nuestra voluntad para salir adelante.
JMJ: Tú eres político o fuiste un político destacado, hoy lo eres en los negocios. ¿Cuál es tu visión con respecto a la tragedia económica de Cancún y todo el estado de Quintana Roo que vive esencialmente del turismo?
DG: Bueno, me preguntabas cuál era la expectativa y tú bien lo estás apuntando, Quintana Roo, que ha sido muy exitoso en el desarrollo del turismo, va a pasar momentos muy difíciles, porque no sólo se canceló lo que había ocupando las instalaciones turísticas, sino que además la expectativa del mediano plazo es terrible, muy mala y eso va a pegar mucho.
Tú sabes que una de las características del turismo es que tiene un multiplicador de empleo muy alto, el turismo da mucha ocupación, los hoteles requieren de mucho personal, camaristas, de personal en los restaurantes, en las cocinas, en todas las áreas administrativas, ocupa la industria turística mucha gente y al dejar de tener ocupación, deja de tener ingresos, pero las obligaciones subsisten.
Los hoteles se construyen con apalancamientos financieros muy fuertes, consecuentemente su situación con relación a la instituciones de crédito se va a hacer más difícil, pero éstas tendrán que dar facilidades para que, en tiempos adecuados, pueda la industria recuperarse y poner al corriente sus posiciones financieras; así que de momento es muy difícil por la presencia de la pandemia. Lo que viene va a ser muy fuerte. Muy crítico, más de lo que estamos viviendo. Por eso es que tengo la necesidad de exhortar a todos a que tomemos conciencia.
Repito, en lo personal, para sobrevivir no necesitamos mucho, pero hay mucha gente que depende también de nosotros y que tenemos mantener y sacar adelante; pero si todos sumamos las voluntades y sumamos nuestros esfuerzos, vamos a caminar y salir venturosos. No es esta la única vez en la historia de nuestro país que la nación y nuestra provincia, que es Tabasco y Quintana Roo la ha padecido. Estoy seguro que de esta saldremos adelante.
JMJ: Ahora bien , sabemos que la embestida es a nivel nacional y mundial, pero ¿cuál es tu visión de Tabasco justo cuando busca una nueva oportunidad, otra vez en el petróleo y la construcción de la Refinería de Dos Bocas, cuando el precio del crudo ha caído terriblemente?
DG: Bueno, esas son las actividades preponderantes actualmente, lo que yo creo es que en Tabasco no debemos también olvidar nuestras actividades históricas, nuestro origen lejano, en el cacao que de aquí se difundió al mundo, que es la base de la industria chocolatera de todo el mundo. Hoy en los chocolates, es más importante Suiza, Francia, España, que México, pero nosotros fuimos los primeros cultivadores de cacao y hasta hace unos años era el principal producto de Tabasco , lo hemos venido abandonando y eso es negativo.
Hay que volver a ver nuestras fuentes históricas y estimularlas y levantarlas porque no son incompatibles con la industria petrolera, o con otras actividades, tenemos también que pensar en que hemos estado abandonado la ganadería.
Debemos volver a activar la actividad ganadera y lo mismo podemos decir de el plátano, que fue tan importante en tiempo pasados en nuestra economía, que fuimos un productor tan importante y que estamos cada vez en peores condicione.
Tenemos por otro lado, que pensar que el país requiere de energéticos, que lo que podamos producir de petróleo va a ser importante frente a los niveles tan altos de consumo de gasolina y sus derivados y que su mayor parte actualmente se importa, de ahí la importancia de la refinería Dos Bocas, que ha sido combatida injustamente, porque Tabasco siendo productor de tantos años de petróleo carece de instalaciones industriales petroleras. Esto es un pago justo a lo que ha sido Tabasco en la industria petrolera.
En México hay un campaña muy fuerte combatiendo al Presidente por la refinería Dos Bocas. Es injusto porque Tabasco ha dado mucho petróleo, se lo ha dado al país y lo menos que puede pedir, es que se haga la instalación industrial para producir los derivados del petróleo a través de la refinería. Debemos sumarnos en una voz, para impulsar el proyecto de Dos Bocas en términos de refinería, es algo justo para Tabasco y su contribución de muchos muchos años de petróleo al abastecimiento nacional.
Lo único que hemos tenido, es cuando se hizo, allá por 1954-55, en Ciudad Pemex, la planta para procesar el gas, hay algo también equivalente, en el límite acá por Chiapas, en Reforma, que hay también un proceso de puro gas, pero después de tanto crudo que se ha producido nunca nadie había pensado que en Tabasco era justo que pudiera darse el proceso de refinación.
Qué bueno que Andrés Manuel pensó en ello y tenemos que ser todos solidarios y alzar nuestra voz, defendiendo ese proyecto, que no es un proyecto de Andrés Manuel, es un proyecto de Tabasco, de su historia y de su aporte en grandes volúmenes de petrolero a la nación. Lo menos que podemos merecer los tabasqueños es que se haga esa refinería
JMJ: Volviendo al tema de la pandemia, no podemos omitir, por su importancia, lo que le ocurre en el terreno de la salud al gobernador Adán Augusto, afectado por el Covid-19, una víctima más.
DG: Bueno, yo respeto y aprecio mucho a Adán, lamento que le haya tocado infectarse, pero como a tiempo lo detectaron y es joven, va a salir adelante. Pero además, no ha dejado de estar muy al pendiente de sus funciones como gobernador, lo hemos visto en videoconferencias y todos sus funcionarios están bajo el mando de él y en ningún momento ha dejado que las cosas pasen por si solas.
Lo que tenemos que hacer todos en términos del problema de la pandemia y el Coronavirus, es respetar las indicaciones y seguirlas, la principal, la básica que se ha dado, es la sana distancia, que es una actitud simplemente de mantenerse alejado con discreción y tranquilidad, eso lo tenemos que hacer, eso no cuesta en términos directos.
En términos indirectos obviamente tiene efectos, pero en términos directos es una actitud que nos ayuda a reducir la incidencia de la pandemia y por lo demás, pues sabemos que tiene un ciclo de 14 días y en la medida que transcurran los días podemos sanar . Ya estamos en Semana Santa. Tradicionalmente, la actividad económica se desglosa, porque la gente se dedica a disfrutar esos días, así que, si todos sumamos la voluntad y el esfuerzo, nos va a redituar muy fuerte porque hará que la pandemia en nuestro estado se reduzca con menos efectos nocivos
JMJ: Ahora vayamos al terreno personal: Platícanos qué pasa por tu cabeza en estos momentos cuando la amenaza más contundente se cierne sobre los adultos mayores, tú 80 años y yo 67 . Existe en tu pensamiento la palabra ¿miedo ?
DG: No, mira yo tengo la satisfacción que el pasado 25 de diciembre cumplí 80 años. Quiere decir que ya llevo 3 meses y días de 81, tengo una gran familia y obviamente no somos exentos, podemos en cualquier momento terminar, pero finalmente tenemos que terminar en algún momento, tampoco es tan grave. Yo ya he vivido, quiero y me preocupa más, que esté bien mi familia, por eso debemos cuidarnos y seguir las indicaciones de salud, a efecto de que podamos llevar adelante los riesgos de la pandemia.
JMJ: Si pudieras, ¿qué le dirías a Dios?
DG: No soy muy religioso, no estoy tampoco en contra de que la gente profese la religión o el culto que sea su voluntad o su deseo, yo simplemente estoy tranquilo, viendo que todo se termine, lo que está a nuestro alcance, y respetar las indicaciones de la autoridad. Lo que venga o deje de venir es cosa del futuro.
JMJ: Finalmente ¿qué le puedes decir al Presidente López Obrador, tu paisano, a través de GRUPO CANTÓN?
DG: No creo que tenga yo nada que decirle, él está cumpliendo con su cometido, tiene una gran responsabilidad sin duda, el primer tabasqueño que llega a esa posición, pero no solo eso, si tu ves los estados del sureste a partir de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es la primera vez que alguien procedente de esta región llegue a la presidencia de la república , eso para mi es motivo de orgullo.
Gracias David.