MÉXICO
Los fallecidos por coronavirus Covid-19 han aumentado considerablemente, en el último informe de la Secretaría de Salud se informó que son 125 las personas que han perdido la vida, es por esto que las funerarias han comenzado a prepararse para tratar a los cuerpos de las personas acaecidas por la enfermedad.
Las empresas funerarias han sido capacitadas por parte de la Secretaría de Salud, para tener un manejo correcto de las personas que hayan perdido la vida a causa del coronavirus Covid-19, esto incluye desde el trato y traslados.
SSA ha dado a conocer a través de su portal web y por sus redes sociales que han brindado capacitación para manejar los cuerpos, por lo que se informó que quienes pierdan la vida a consecuencia del coronavirus Covid-19 tiene prohibió el embalsamamiento y entierro de los cuerpos.
Las autoridades no le realizarán la autopsia, está mediada se ha implementado para poder evitar mayor contagio una vez que se tenga el reporte de fallecimiento por parte de los médicos, donde se confirme que el fallecimiento fue por Coronavirus Covid-19.
Al momento de trasladar los cuerpos a las funerarias, deberán ser puestos en bolsas hermética, para posteriormente ser colocados en un féretro sellado que no puede ser abierto nuevamente por motivo alguno y los restos mortales deberán ser incinerados en un lapso menor a las 12 horas.
No podrá ser velado, y tampoco podrá ser visto por ninguna persona familiar o amigos o conocidos.
La Secretaría de Salud en el estado de Tabasco ha informado que quienes manejen el cadáver deberán obligatoriamente tener guantes y equipo especializado para el traslado y trato del finado, una vez que la persona haya fallecido el cuerpo no podrá ser tocado, más que personal con equipo para ser colocado en la bolsa hermética, con sus datos completos y la foto del fallecido por fuera de la bolsa.
La habitación o espacio donde estaba el paciente internado en vida deberá ser limpiado y descontaminado con hipoclorito de sodio al 1 por ciento para sanitizar adecuadamente.