CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuál es la fase de contingencia en que se encuentra México por el coronavirus? En apenas unos días se han detectado decenas de casos confirmados y sospechosos en casi todo el territorio nacional.
La Secretaría de Salud establece tres fases de contingencia por el virus, las cuales se basan en el grado de propagación que ha alcanzado y las medidas que se toman para contenerlo. ¿En cuál de estas fases nos encontramos actualmente?
Hasta este martes 17 de marzo, la dependencia informó que se habían registrado ya 93 casos confirmados y 206 casos sospechosos de COVID-19 en el país, mientras que se han descartado alrededor de 579 casos negativos.
¿En qué fase de contingencia está México?
De acuerdo a las fases de contingencia, México por ahora permanece en la primera fase, la de importación, que se caracteriza por la presencia de decenas de casos en los que los pacientes han contraído el virus por importación, es decir, viajaron al extranjero y allí contrajeron el COVID-19.
En esta nivel todavía se puede detectar el origen del contagio e identificar los casos sospechosos, pues basta analizar a las personas con las que los pacientes positivos mantuvieron contacto desde su llegada al país.
¿Qué medidas se aplican?
Debido a que la fuente de infección se encuentra detectada y “controlada” en esta fase, se considera que no es necesario aplicar restricciones como cancelaciones de eventos masivos, suspensión de labores y clases ni saludos de contacto físico.
Sin embargo, es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus, las cuales consisten en cuidar la higiene, lavarse las manos constantemente, evitar saludar de beso, mano y abrazo, y en la medida de lo posible evitar asistir a lugares concurridos.
Segunda fase, a la vuelta de la esquina
El pasado viernes 13 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país permanece en la primera fase, pero ya se está considerando la transición a la segunda, la de dispersión comunitaria.
En la fase de dispersión comunitaria ya se han contabilizado cientos de casos, al punto de que ya no se puede identificar el origen de las infecciones, pues los pacientes han dejado de contraer el virus en el extranjero y se contagian unos a otros dentro del territorio nacional.