Redacción / Grupo Cantón
La presidenta Sheinbaum acusó a empresas de incumplir con contratos de medicamentos. Sin embargo, el abasto sigue avanzando según lo planeado.
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum denunció que algunas empresas contratadas para el suministro de medicamentos al sector salud han incumplido con sus entregas. Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que estas empresas obtuvieron contratos en la segunda ronda de licitaciones entre marzo y julio de este año.
Sheinbaum señaló que hay casos en los que los medicamentos ya fueron adquiridos, pero las empresas no los han entregado, lo que constituye un incumplimiento de contrato. Ante esto, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno está tomando acciones para adquirir los medicamentos con otros proveedores a los mismos precios.
El proceso de adquisición de medicamentos involucra los requerimientos de los 24 sistemas de salud pública del país, para un total de más de 4 mil millones de unidades de medicamentos e insumos médicos. Sheinbaum aseguró que el abasto sigue avanzando conforme a lo planeado, incluso en áreas críticas como el tratamiento del cáncer.
La mandataria explicó que a partir de hoy comienza la segunda distribución de medicamentos a los centros de salud, con un esquema especial para los medicamentos oncológicos. Estos ya no pasarán por los almacenes estatales, sino que serán distribuidos directamente desde la mega farmacia a los 56 centros médicos que atienden a pacientes con cáncer bajo el IMSS Bienestar.
Finalmente, Sheinbaum destacó que el sistema de distribución está funcionando de acuerdo con los requerimientos promedio de cada hospital, clínica y centro de salud, lo que ha permitido mantener las farmacias surtidas sin necesidad de hacer pedidos adicionales de medicamentos.