Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Coparmex informa que las empresas realizan ajustes financieros y operativos para garantizar prestaciones y mantener la plantilla laboral.
Cancún.- Debido a lo que se considera una de las peores temporadas de verano por la caída en el flujo de viajeros, el 20% de las empresas podrían verse obligadas a solicitar créditos para amortiguar los gastos de fin de año, como el pago de aguinaldo y otras prestaciones, admitió la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portillo Navarro.
Explicó que no esperaban una baja tan drástica en la llegada de viajeros, que tuvo su origen en diversos factores externos; sin embargo, el tema de la inseguridad también impactó la actividad turística, de ahí que los gobiernos deban reforzar la percepción que se tiene del destino y seguir trabajando en reducir los índices delictivos.
“Traemos una situación económica por la baja ocupación que se ve reflejada en la derrama económica que finalmente permea en todos los sectores productivos y de servicio, de ahí que nos toca hacer ajustes en los gastos operativos para continuar siendo competitivos y mantener la plantilla laboral”.
Ante ello, no descartó que haya cierres de empresas, principalmente de micro y pymes, que se vieron afectadas no solo por las bajas ventas, sino por toda la normatividad, así como los impuestos, los cuales les afectan, pero todo dependerá de las estrategias de cada empresa para mantener el punto de equilibrio y no bajar cortinas.
Por lo pronto, dijo que el 20 por ciento de los afiliados a la Coparmex estarían buscando créditos a través de la banca, aprovechando los convenios que tiene el colectivo con algunas instituciones financieras como Banorte y Banamex, esto con el objetivo de poder cubrir los gastos que se avecinan por fin de año.
En cuanto al impacto en las ventas y servicios por la baja afluencia de viajeros, aseguró que la Coparmex estará generando la data a través de una aplicación, en donde se recabará la información sobre los sectores más afectados por la situación económica y con base en ello establecer acciones que permitan mantenerse en el mercado.
Respecto a si aplicarán días solidarios, vacaciones o despidos, indicó que eso dependerá de cada empresa al realizar sus balances; no obstante, ningún socio ha manifestado que vaya a reducir su plantilla laboral. De lo que sí tienen conocimiento es que están reajustando sus gastos operativos para mantener la estabilidad.