CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores patronal e industrial en México dieron un espaldarazo a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Apoyamos la decisión del presidente Enrique Peña. Bien que el jefe del Estado mexicano dé muestras inequívocas de independencia y autodeterminación”, escribió en Twitter Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considerado el brazo político del empresariado en el país.
Esta mañana, Peña Nieto informó que cancelaba su encuentro con el republicano, programado para el próximo 31 de enero.
Sin embargo, el Ejecutivo federal reiteró su voluntad de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.
La víspera, Trump firmó una orden ejecutiva que da luz verde a la construcción de un muro en los límites fronterizos entre México y Estados Unidos.
De esta forma Gustavo de Hoyos limó sus diferencias con el gobierno federal, luego de que hace unos días Coparmex se negó a firmar el acuerdo para el fortalecimiento de la economía nacional al que convocó Presidencia de la República para mitigar el impacto del incremento de precios de la gasolina en el mercado interno.
La Confederación de de Cámaras Industriales (Concamin) también se sumó a la defensa de los intereses de México.
“Las negociaciones con EU deberían estar por encima de las pasiones personales de Trump. Los empresarios estamos listos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.
También hizo ver que en la relación económica entre ambos países ambos son interdependientes: “No olvidemos que México es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos”. (Fuente: Expansión)