CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega, reiteró su llamado a los diferentes niveles de gobierno para preservar el Estado de Derecho y evitar la obstaculización de actividades productivas en todo el país, derivado de las protestas y actos vandálicos con motivo del incremento al precios de los combustibles, y exhortó a la sociedad en su conjunto a conducirse con responsabilidad y civilidad en la manifestación de sus ideas y posturas.
“Gracias a la comunicación establecida con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, los industriales del país estamos trabajando de manera coordinada, informándoles para evitar mayores disturbios y bloqueos. Hemos logrado normalizar nuestras operaciones en Chihuahua, pero aún tenemos algunas complicaciones en diversas regiones como Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México”, indicó el líder de los industriales del país.
Sin embargo, el Presidente de CONCAMIN insistió que todos los mexicanos somos corresponsables para garantizar la paz y convivencia social del país.
El Presidente de CONCAMIN informó de diversas afectaciones registradas por sectores productivos en diversas regiones del país, entre las cuales destacan:
1.- Aceites y Mantecas Comestibles. Saqueo a unidades en la fila de los retenes carreteros, particularmente en Tlaxcala.
2.- Industria de la Transformación en Nuevo León. Unidades detenidas que impiden la entrega de mercancía en Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara.
3.- Cámaras Industriales de Jalisco. En días pasados se dejaron de importar 14 unidades de material productivo, maquinaria, refacciones y equipo; de igual manera, se dejaron exportar 20 unidades con un valor de alrededor de 2 millones de dólares. Asimismo, se generó paro en 2 líneas de producción. El gasto que reportan las cámaras para mantener sus operaciones funcionando asciende a 10 mil 500 dólares diarios.
4.- Hidalgo. Detenidas las operaciones de 6 gasolineras, con robo de producto y saqueo.
5.- Industria molinera del trigo. Retrasos en el transporte de mercancía, que pueden derivar en mayores costos logísticos, y obligaría a hacer ajustes en los precios de los productos.
6.- Manufacturas eléctricas. Mayores costos y dificultad logística en el envío de mercancía.
7.- Carne y pollo. Las empresas cárnicas de Puebla reportan problemas para la movilización de sus productos a CDMX y el sureste del país; en Edomex se ha reportado un incremento en los fletes de hasta 23%. Mientras, se cancelaron 80 mil pollos para sacrificio debido a bloqueos, y no se pudo movilizar a rastro el pollo ya dietado, particularmente en Guanajuato. Durango, Zacatecas y Coahuila.
8.- Restaurantes. Cierres en 400 establecimientos, tan sólo en el Valle de México.
Por lo anterior, el líder de los industriales del país reiteró su solicitud de apoyo y protección a las actividades económicas y productivas en todo el país, para evitar mayores paros técnicos y pérdidas, que compliquen aún más la situación por la cual atraviesa la industria mexicana.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)