La Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares Páramo como nuevo auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2026.
Nombramiento pendiente desde hace dos meses y medio, luego de que concluyó el encargo del anterior auditor Juan Manuel Portal Martínez.
El pasado 7 de diciembre la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados eligió por unanimidad una terna de finalistas, de entre 41 participantes, integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.
Pero el 12 de diciembre, el Partido Acción Nacional (PAN) se retractó de la terna y el dictamen no pudo presentarse al Pleno para su votación. El 15 de diciembre concluyó el periodo ordinario de sesiones sin auditor Superior.
En la sesión de este jueves, justo a la mitad del último periodo ordinario de la Legislatura, se eligió al nuevo auditor por cédula, sin debate de por medio, a través de una urna donde los legisladores depositaron su voto.
Después de hora y media concluyó la votación y se realizó el escrutinio de los sufragios.
Se emitieron 377 votos por David Colmenares Páramo, cinco votos por Salim Arturo Orci Magaña, ningún voto por Ángel José Trinidad Saldívar y 64 votos nulos, la mayoría del PAN, y es que este partido dejó en libertad a sus diputados para votar, pero junto con el PRD, que sí voto a favor, hizo exigencias al nuevo auditor.
“Exigirle profesionalismo, exigir que de inmediato se ponga a trabajar en beneficio de los mexicanos y de las causas que están persiguiendo”, destacó el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.
“La exigencia fundamental del partido es en el sentido de que se ponga de inmediato a trabajar, porque hay muchos pendientes en la Auditoría Superior”, señaló el diputado Francisco Martínez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Partido Verde reprochó al PAN pedir a sus diputados tomarle foto al voto para demostrar su abstención.
“Al exigirle a muchos de sus diputados una fotografía para poder corroborar que está en abstención su votación”, expuso el diputado Jesús Sesma.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se congratuló porque la votación superó la mayoría calificada que era necesaria.
“En el número de votos se renueva la vocación de que tiene esta Cámara de dialogar para construir objetivos comunes, particularmente por México y en temas tan importantes como es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, añadió el diputado Carlos Iriarte, coordinador del PRI.
Luego de rendir protesta como auditor para los próximos ocho años, David Colmenares se comprometió a mejorar el trabajo de la institución.
“Me comprometo a trabajar todo el tiempo en mejorar a la institución y que seamos realmente un instrumento de la nación para combatir con efectividad la corrupción”, indicó Colmenares.
Tras ser cuestionado sobre si habrá pesca de peces gordos en su administración, Colmenares respondió:
“Pues mire, yo tengo que revisar, y cuando haya asuntos pendientes o haya casos de corrupción tendrán que señalarse”.
Recordó que de 800 denuncias presentadas por la Auditoría sólo se ha resuelto el .04 por ciento.
Fuente / Noticieros Televisa