Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 28, 2025

México

“El Mayo” Zambada se declarará culpable por narcotráfico en EEUU

Redacción / Grupo Cantón 

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aceptará cargos por narcotráfico en Nueva York tras décadas prófugo.

México.- El histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tiene previsto declararse culpable de narcotráfico este lunes ante un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, en una audiencia clave que marcará el final de una de las persecuciones más prolongadas contra el narcotráfico en Estados Unidos.

Zambada, de 77 años, fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense y enfrenta 17 cargos por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas de fuego y dirección de una empresa criminal continuada, que operó entre 1989 y enero de 2024.

Según el fiscal Joseph Nocella, el acuerdo con la fiscalía incluye la aceptación de culpabilidad por los cargos más graves, como la “conspiración RICO” y la jefatura de una organización criminal, lo que podría garantizarle una sentencia menor que la de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua desde 2019.

Audiencia, cargos y contexto

La audiencia está prevista para este lunes a las 12:00 hora local (16:00 GMT) ante el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de El Chapo. Pese a la gravedad de los delitos, la fiscalía ya descartó solicitar la pena de muerte, incluso cuando Zambada no fue extraditado desde México, sino detenido directamente en EEUU.

Además, su causa fue unificada con un proceso abierto en Texas, lo que permitió consolidar las pruebas y avanzar en el acuerdo de culpabilidad.

En el expediente se le responsabiliza de haber dirigido una red que introdujo toneladas de cocaína, fentanilo, metanfetaminas, heroína y marihuana en Estados Unidos, además de haber coordinado actos violentos y operaciones financieras ilegales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El cierre de una era… ¿y el inicio de otra?

Con esta declaración de culpabilidad, la justicia estadounidense cierra uno de los capítulos más relevantes del narcotráfico internacional, pero no la historia del Cártel de Sinaloa, que sigue operando activamente bajo nuevos liderazgos y estructuras logísticas.

El gobierno del presidente Donald Trump, en su segundo mandato, ha redoblado la presión sobre México, con amenazas arancelarias y el despliegue de fuerzas navales en el Caribe para frenar el contrabando de drogas, en particular el fentanilo, responsable de miles de muertes por sobredosis.

Este mes, México entregó a EEUU 26 presuntos narcotraficantes, que se suman a otros 29 extraditados en febrero, incluyendo figuras ligadas al homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

La fiscal general Pamela Bondi ofrecerá una conferencia de prensa este mismo lunes a las 15:00 hora local (19:00 GMT) para dar detalles sobre el acuerdo con Zambada y la estrategia estadounidense contra el narcotráfico.

Te puede interesar