CIUDAD DE MEXICO.
Desde hace un par de días se presentó en Sonora y Acapulco un fenómeno natural conocido como Sistema Anticiclón, o marea baja; en Sonora, fue en las playas de San Carlos y Miramar de Guaymas, provocando que el mar se desplazara hasta 30 metros.
Guaymas, Sonora.
Al percatarse del hecho, algunas personas externaron su temor de que pudiera originarse un tsunami en las costas de Sonora, ya que en las playas de Empalme y Bahía de Kino de Hermosillo se reportó el mismo fenómeno.
Autoridades de Protección Civil de la entidad señalaron que este fenómeno fue propiciado por un sistema anticiclónico, el cual se encuentra situado frente a la costa de California en Estados Unidos, afectando también a otros destinos de playa ubicados en el litoral del Océano Pacífico.
Acapulco, Guerrero
Dicho sistema genera vientos que giran en el mismo sentido de las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial, sin representar un riesgo para las personas que se encuentran en tierra.
El mismo fenómeno de marea baja se reportó en Acapulco, Guerrero y en Puerto Progreso, Yucatán, aunque vale mencionar que éste último se encuentra en el litoral del Golfo de México.