La propuesta plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Educación para agilizar la revalidación de estudios de los mexicanos que regresen al país.
Al tratarse de una iniciativa preferente, por ley cada cámara tiene un plazo máximo de 30 días para desahogar el tema. El gobierno federal dio a conocer que el documento fue enviado al Senado como cámara de origen.
La propuesta surge ante las amenazas del nuevo presidente de EU, Donald Trump, de deportar a millones de migrantes mexicanos que residen en el país vecino.
Entre las disposiciones que se proponen está adicionar al artículo 14 una frase que faculta a las instituciones privadas de educación superior para que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura. En la legislación actual, esta competencia es exclusiva de instancias educativas federales y locales.
En el artículo 33, se plantea que la falta de documentos de identidad y académicos de niños y adolescentes no obstaculice su acceso al sistema educativo nacional. Asimismo, se insta a las autoridades a que se les otorguen facilidades para obtener dicha documentación.
Además, se proponen adiciones a los artículos 60, 61, 62 y 63, orientadas a facilitar la movilidad académica de los estudiantes. (Fuente: Expansión)