MÉXICO.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, destacó que durante el primer semestre de 2022, se ha otorgado de estímulo al IEPS de los combustibles 114.8 mil millones de pesos para frenar la inflación.
Lo anterior, según la funcionaria, este estímulo es destinado para mantener el compromiso de que el precio de las gasolinas no tenga incrementos por encima de la inflación, explicó.
“Esto es al primer semestre, se ve un gran incremento, ahí está el apoyo a los combustibles para combatir la inflación”, indicó la titular del SAT.
Cabe destacar que el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dio a conocer en la sección “Quién es quién en los precios”, que de nueva cuenta, esta semana hay un subsidio de 100% por parte del gobierno en todas las gasolinas comercializadas en México “en favor de los consumidores”, señaló.
El estímulo fiscal al IEPS ha contabilizado 114,771 millones de pesos de estímulo fiscal en la primera mitad del año, esto es 4.3 veces superior si se compara con los 26,481 mdp que registró el SAT en el mismo periodo del año pasado.
“El total de los estímulos fiscales son de 159,000 millones de pesos, es decir que los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160,000 mdp”, comentó Buenrostro.
En tanto, el estímulo fiscal complementario sumó 44,046 millones de pesos durante el periodo referido, reveló Buenrostro Sánchez en la conferencia de prensa matutina. “Nosotros esperamos que el próximo mes (el monto) sea más alto”, dijo Buenrostro.