“Todavía falta librar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, escribió López Obrador y acompañó la publicación con un video de casi cinco minutos de duración.
El presidente dijo que el recorrido de 320 kilómetros en el tren entre ambos puertos será más rápido que en autobús, que dura cerca de siete horas.
Reiteró que el tren forma parte del corredor interoceánico, que incluye la rehabilitación de la autopista de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la ampliación de ambos puertos, y la habilitación de diez parques industriales en esa región.
López Obrador aseguró que el proyecto de corredor interoceánico se convertirá en una opción viable de traslado de mercancías entre el océanos Pacífico y el Golfo de México, y permitirá desahogar el canal del Panamá, que se encuentra saturado por la pérdida del nivel del agua en sus lagos internos, lo que dificulta el paso de los barcos.
El presidente evocó también la nostalgia de cuando en México los viajes en tren eran más viables que los viajes en autobús, automóvil o avión.