Chihuahua-.
Un grupo de ejidatarios tomó e incendió dos vehículos de la Comisión Naciona del Agua (CONAGUA) y un tráiler de una empresa de transportes en protesta por la apertura de la presa La Boquilla en Chihuahua.
Desde la noche de ayer miércoles los agricultores de los módulos 4 y 5 bloquearon la carretera Camargo-Jiménez e incendieron las unidades en respuesta a apertura de la presa ubicada en San Francisco de Conchos, la cual -acusaron- fue de manera unilateral.
Los inconformes aseguran que esta acción implica la extracción de agua de un caudal que alimenta el agua que desemboca en alrededor de 90 mil hectáreas, lo que provocará que no se complete el ciclo agrícola que se tiene programado en Chihuaha, afectando a miles de ejidatarios.
Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil se trasladaron al lugar de los hechos, donde la circulación de vehículos se encuentra interrumpida desde ayer por los bloqueos que mantienen los afectados.
Agricultores de Delicias Chihuahua bloquearon la carretera y están quemando camiones. pic.twitter.com/jpyzHYtUs7
— Transporte.mx (@Transportemx) 26 de marzo de 2020
El presidente del módulo 4, Andrés Valles, declaró que la acción fue un llamado de atención a las autoridades, y adelantó que los ejidatarios llevarán a cabo una reunión para definir las estrategias en defensa del recurso líquido.
vía Debate.