De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Este viernes el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció este viernes que durante este mes de mayo dará inicio el proceso de refinación de diésel de ultra bajo azufre en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, seguido por la refinación de gasolinas en las semanas subsiguientes.
Romero Oropeza detalló que las 18 plantas de la refinería de Dos Bocas ya están concluidas y actualmente están en proceso de pruebas, esto durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Este mes, comenzaremos las pruebas en la planta de diésel. Importaremos un líquido intermedio de la refinería de Madero, que es similar a un diésel crudo con alto contenido de azufre, el cual no puede ser procesado en Madero. Lo traeremos a Dos Bocas para convertirlo en diésel de ultra bajo azufre. Aunque no será crudo proveniente de Olmeca, sino un destilado de Madero, esto nos permitirá iniciar las pruebas y comenzar la producción de diésel de ultra bajo azufre”, explicó.
“Esperamos que hoy mismo estemos empezando con la producción de los primeros barriles de diésel de ultra bajo azufre en Olmeca, y en las próximas semanas continuaremos con la producción de gasolina regular y, posteriormente, de gasolina Magna. Aún nos restan algunas semanas para completar este proceso”, añadió.
Romero Oropeza resaltó que la refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios y fue construida en un lapso de 5 años, con una inversión total de 16 mil 816 millones de dólares. Comparativamente, el tiempo promedio de construcción de refinerías a nivel mundial es de 10 años, con un costo aproximado de 17 mil 912 millones de dólares.